Gas, luz, agua, prepagas y naftas: todos los aumentos que llegan en noviembre

En noviembre, la luz y el gas tendrán una suba de 2,5 y 2,7 por ciento, respectivamente. A su vez, las prepagas anunciaron alzas de entre 3,9 y 6,9 por ciento.

Este viernes comienza noviembre y, con el cambio de mes, la llegada de nuevos aumentos no se hace esperar. Por eso, con casi todos los bienes y servicios presentando nuevos precios, se estima que la inflación no perforaría el piso de cuatro por ciento e, incluso, podría tener algún rebote.

Luz y gas

Según se oficializó en el Boletín Oficial, las tarifas de luz y gas tendrán un nuevo incremento, que será de 2,5 y 2,7 por ciento promedio, respectivamente. El motivo estaría relacionado con “garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios y evitar el desabastecimiento”. La última suba había sido de cuatro por ciento promedio, en septiembre.

Agua

Además, el servicio de agua y cloacas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrá un alza de cuatro por ciento promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para los usuarios considerados de Nivel Zonal Alto la tarifa pasará a ser de 25.238 pesos, mientras que, para los de Nivel Zonal medio será de 22.920, y de 18.417 para los de Nivel Zonal Bajo.

Prepagas

Por su parte, las empresas de medicina prepaga anunciaron ajustes en sus planes que oscilarán entre 3,9 y 6,9 por ciento. En este sector, las variaciones para los afiliados han sido constantes durante el año, luego de que el Gobierno nacional liberara los precios.

Naftas

Por el lado de las naftas, tendrán un nuevo aumento, que será de alrededor de dos por ciento, aunque, dependiendo del lugar, llegará hasta cuatro. El motivo está relacionado con la actualización que aplicó el Gobierno nacional en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Taxis

En lo que respecta a los taxis, se aplicará un incremento del 50 por ciento, con lo cual terminará el esquema de ajuste tarifario previsto para el segundo semestre del año. De esta forma, el valor de la ficha diurna pasará de 128 a 192 pesos, en tanto que la nocturna irá de 154 a 230. A su vez, la bajada de bandera ascenderá a 1.920 pesos, en horario diurno, y a 2.300, en el nocturno.

Alquileres

Por último, los inquilinos que mantienen su contrato bajo los términos y condiciones de la derogada Ley de Alquileres tendrán una actualización anual en torno al 227 por ciento. Este encarecimiento está regido por el Índice de Contratos de Locación (ICL).