Gas: finalmente, los aumentos en las tarifas comenzarán en febrero

La etapa de ajustes en las tarifas de gas natural se completaría en abril, con la definición de un nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual. Desde febrero y hasta abril, se recortarán en forma gradual los subsidios al Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). En marzo, se hará una nueva audiencia pública.

La Secretaría de Energía confirmó que, en febrero, activará la primera etapa de los aumentos en las tarifas de gas natural por redes en todo el país. El proceso se completaría en abril con la definición de un nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual, para lo que se hará una segunda audiencia pública, a mediados de marzo.

Las subas en las tarifas son parte de la estrategia del Gobierno nacional de finalizar la política de subsidios a la oferta, para enfocarlos en la demanda de los sectores más vulnerables. Para esto, se acoplarían las tarifas con los costos de explotación de las empresas prestadoras de los servicios de energía (gas y electricidad) y transporte de pasajeros (trenes y colectivos).

Podés seguir leyendo...

“Los usuarios pagan solo el 17,5 por ciento del costo del gas, mientras que el 82,5 restante lo paga injustamente todos los argentinos, tengan o no el suministro”, expresó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. El proceso, que contempla el recorte gradual de subsidios al Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) entre febrero y abril.

Qué se debatirá en la próxima audiencia

En la segunda audiencia, con la etapa de recorte de subsidios ya definida, las partes debatirán con las metas de establecer el nuevo esquema tarifario. También, sumarán otros tres ítems: el traslado al precio final de los costos de transporte, el de los márgenes de distribución, y la implementación de un índice de ajuste mensual, que podría ser el IPIM del INDEC.

No obstante, también se discutirá el cambio en los criterios de segmentación. En este punto, Rodríguez Chirillo adelantó que se dejará de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total y que, en su lugar, se adoptará una Canasta Básica Energética, que indicará los umbrales de consumo del grupo familiar que represente el usuario en cada región del país.

También te puede interesar...

“Queremos asegurar el suministro energético para que la energía se convierta en el motor indispensable del crecimiento sostenido de la economía y la mejora del bienestar de la sociedad”, aseguró el funcionario.

Y agregó: “Estamos convencidos de que contribuiremos al consumo eficiente de la energía y a la recuperación del sector”.

Valor del BTU y Ley “Bases”

Por otra parte, vale destacar que, en la actualidad, se paga 0,7 dólar por el millón de BTU, pero el costo es de 4,1 dólares. Esto implicaría que, entre febrero y abril, el usuario pagará por el componente PIST el equivalente a un incremento del 485,7 por ciento, aunque el porcentaje puede variar por tratarse de un promedio.

Por último, hay que remarcar que el proyecto de ley “Bases” faculta al Poder Ejecutivo a “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. Esto podría conllevar cambios en el régimen de Zonas Frías e, incluso, la supresión, con el consecuente impacto en las tarifas de las regiones afectadas.