Gas: el Gobierno convocó a audiencia pública para definir los nuevos aumentos

La audiencia pública se llevará a cabo el 6 de febrero desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podés seguir leyendo...

A través de la Resolución 16/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó a una audiencia pública para definir el sistema de actualización de las tarifas de gas. Esto contempla, principalmente, los costos en el transporte y la distribución del servicio básico.

El Ejecutivo llevará a cabo la audiencia pública el próximo 6 de febrero a las 9 horas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los temas más importantes a tratar serán la revisión quinquenal de tarifas de transporte y distribución, la metodología de ajuste tarifario y el cambio del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los cortes por falta de pago.

En la convocatoria, el Gobierno destacó que el ENARGAS puso en marcha un “proceso de revisión tarifaria para las Licenciatarias de Transporte de gas natural y de Distribución de gas por redes”. “La participación de la ciudadanía y de las empresas prestadoras del servicio es un paso previo indispensable para la adopción de decisiones públicas”, sumó.

Más tarifazos y Programa Hogar

Durante 2024, los constantes tarifazos en los servicios de primera necesidad se convirtieron en una problemática común a la mayoría de la población debido a que el objetivo del Gobierno es quitar los subsidios en su totalidad. En el caso del gas, el último ajuste se concretó en diciembre, cuando se estableció el cargo fijo mensual para la categoría R en 2.938,02 pesos para la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que “las tarifas de transporte y distribución de gas natural deberán incrementarse un tres por ciento”. Además, adelantó que el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se determinará por el ENARGAS de acuerdo a la fórmula fijada en el artículo 5° de la Resolución 41/2024.

Como si esto fuera poco, durante el año pasado, la garrafa de diez kilos acumuló un aumento de 281,81 por ciento. Además, el Gobierno fijó como precio de referencia para la garrafa de diez kilos 10.500 pesos, pero el subsidio del Programa Hogar quedó congelado en solo 1.539 pesos. Se estima que en Argentina hay un total de 4.800.000 hogares que no poseen gas natural.