Ganancias: tras la suba del mínimo no imponible, quiénes quedan alcanzados por el impuesto

El nuevo esquema permite que los empleados puedan descontar las deducciones generales y las cargas de familia.

Días atrás, el Congreso aprobó el paquete fiscal contenido en la denominada Ley Bases. Uno de los puntos que generó más polémica y controversia fue la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, cambio que todavía no se reglamentó y que podría entrar en vigencia a partir del 31 de julio para que las empresas puedan aplicar el régimen a los empleados.

El rechazo hacia la medida durante el debate se debió a que una gran cantidad de trabajadores vuelve a estar alcanzado por el gravamen. Sin embargo, volverán a pagar el impuesto, pero con escalas más bajas, ya que el esquema contempla la progresividad que se había dejado desde octubre del 2023.

Además, el nuevo esquema permite que los empleados puedan descontar las deducciones generales y las cargas de familia. Asimismo, baja el piso para comenzar a pagar desde alícuotas mucho menores. En rigor, las alícuotas van desde el cinco al 35 por ciento en forma progresiva, distinto al sistema anterior, en que se pagaba el 27 de la alícuota como mínimo.

Claves del Impuesto a las Ganancias

En septiembre y de manera excepcional, se actualizarán los valores de las deducciones personales y las alícuotas a través de la aplicación del Índice de Precios al Consumidor de junio a agosto pasados. A partir del 2025, la actualización será de forma semestral en enero y julio. Así, el alcance del Impuesto a las Ganancias será el siguiente:

  • Entre 800.000 y 1.000.000 de trabajadores vuelven a tributar el Impuesto a las Ganancias, de acuerdo a los honorarios percibidos desde el 1 de julio de este año.
  • Soltero: el piso será un salario bruto de 1.800.000 pesos, lo que equivale a un salario neto o de bolsillo de 1.495.000.
  • Casado con dos hijos: el piso será un salario bruto de 2.350.000 pesos, lo que equivale a un salario neto o de bolsillo de poco más de dos millones.
  • Los empleados con remuneraciones brutas de 2.500.000 pesos seguirán pagando el impuesto cedular, pero a un valor menor.
  • El impuesto no es retroactivo. Así, los trabajadores comenzarán a pagar Ganancias a partir del sueldo de julio, que cobrarán en agosto. Los que no pagaban antes, no tendrán que hacer la liquidación retroactiva al 1 de julio pasado, sino que los cambios se implementan a futuro.