Ganancias: cuál es el piso que propone el Ejecutivo
El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de Impuesto a los Ingresos Personales y, en caso de concretarse, los salarios de más de 1.350.000 pesos en bruto pagarían el tributo.
Este martes, el Poder Ejecutivo nacional enviará al Congreso un proyecto de Impuesto a los Ingresos Personales a modo de reemplazar el denominado Impuesto a las Ganancias a la IV Categoría. Así, se espera comenzar el tratamiento legislativo en medio de las jornadas de debate sobre la ley Ómnibus y luego de que el Presidente decidiera prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero.
Según fuentes del Gobierno, en caso de concretarse, quienes comenzarían a tributar serían aquellos trabajadores que perciban salarios de más de 1.350.000 pesos en bruto.
Además, informaron que se actualizará por escalas trimestralmente por el Indice de Precios al Consumidor, y se delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.
Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó un proyecto que consistió, entre otras cosas, en eliminar la cuarta categoría.
En ese sentido, hasta el día de hoy, están eximidos del pago unos 700.000 empleados en relación de dependencia.
También, reformaba el impuesto a las Ganancias con un piso equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM): es decir, solo pagaban aquellos que recibían 1.770.000 pesos.
El proyecto había sido aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó con el apoyo del actual Presidente y la vicepresidenta, Javier Milei y Victoria Villarruel, respectivamente.
En tanto, en el Senado fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo.