Formalizaron el lanzamiento de Cuota Simple: cómo será la propuesta
El programa que reemplazará al Ahora 12 se pondrá en marcha desde el 1 de febrero y tendría un financiamiento de tres y seis cuotas. Si bien aún faltan determinar algunas cuestiones, desde la CAME señalaron que “la tasa de referencia será del 85 por ciento de la tasa del plazo fijo, que, actualmente, es del 110 por ciento anual”.
Este miércoles, a través de la Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía formalizó el lanzamiento del programa Cuota Simple, que reemplazará al Ahora 12 en lo que concierne al fomento del estímulo al consumo, y que se pondrá en marcha desde el 1 de febrero.
Se trata de una modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los exMinisterios de Economía e Industria, y será la primera vez que el Ahora 12 cambiará de nombre. Si bien aún falta que se determine la forma y el tipo de financiamiento, sí se espera que los planes de financiamiento sean de tres y seis cuotas.
La Secretaría de Comercio tendrá a su cargo el análisis de “la evolución e impacto en los sectores productivos, con el fin de decidir inclusiones o exclusiones” para el “crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”. Sobre la tasa, las empresas y los bancos sugerirían un número en torno al 77 por ciento anual.
“Con el objetivo de propender a la simplificación del comercio y a la eficacia de la política, es pertinente establecer expresamente que el programa Cuota Simple no podrá someterse a los lineamientos normativos de otro programa del Ministerio de Economía”, se aclaró, sobre la comercialización a través del plan, que no requerirá suscripción de las firmas a otros programas.
Tasa de referencia
Sobre la propuesta, Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que “las cuotas del nuevo programa serán de tres y seis, mientras que la tasa de referencia será del 85 por ciento de la tasa del plazo fijo, que, actualmente, es del 110 por ciento anual”.
“Esta es la tasa de referencia para trabajar. Dentro de lo que es el mundo financiero argentino, es una tasa bastante aceptable”, indicó, y agregó: “No es la mejor, pero es la única herramienta nacional que se tiene para financiar las ventas en el país, como también con otras herramientas a nivel provincial”.
Además, González consignó que se registra una importante contracción debido a la falta de poder adquisitivo en la población, aunque algunos sectores se mantienen, como el turismo: “La contracción económica es una preocupación, ya que el 80 por ciento de la producción de las PyMEs se destina al consumo interno”.