Finalmente, se eliminó la retención de IVA y Ganancias para pagos electrónicos en comercios
“La medida representa un enorme beneficio para el sector privado formal, que no sufrirá ninguna detracción tributaria nacional”, ponderaron desde Economía.
A través de la Resolución 780/2024 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional formalizó la eliminación de la retención del IVA y del Impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos en comercios. Con esto, se espera que se facilite el uso de las tarjetas de débito y crédito en los negocios de cercanía.
Según la normativa, con la medida, “los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjetas de débito y crédito no serán retenidos en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades”. La decisión comenzará a regir a partir del 1 de septiembre.
“La medida representa un enorme beneficio para el sector privado formal, que no sufrirá ninguna detracción tributaria nacional”, se destacó. Además, otra de las metas que se contempla es que mejore la rentabilidad de las PyMEs comerciales, en un contexto de derrumbe de ventas y de una inflación que sigue siendo muy elevada.
Recuperación y aceptación de la CAME
Desde la cartera de Economía, subrayaron que la política está orientada a cumplir “con el objetivo prioritario del Estado nacional de promover la recuperación de los niveles de actividad económica”. Además, ayudaría a “luchar contra la evasión y fomentar la utilización de los medios de pago más transparentes y formales, al reducir costos de cumplimiento con la AFIP”.
Tras la medida, Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que “al cobrar un importe mayor, producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo”. “Los comercios de hasta once millones de pesos por liquidación quedarán excluidos de retenciones a cuenta”, valoró.