Fin de la moratoria previsional: ¿cómo tramitar la PUAM y qué se necesita?
Con la eliminación de la moratoria previsional, un total de 243.000 personas que trabajaron en la informalidad deberán recurrir a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
El fin de semana pasado, finalizó el plan de moratoria previsional que permitía que se jubilaran aquellas personas que cumplían con la edad estipulada pero no con los 30 años de aportes. La decisión del Gobierno de Javier Milei impide que, ahora, tres de cada cuatro trabajadores acceda a esta alternativa para jubilarse.
De esta forma, la única opción que les queda a estas personas es tramitar y acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80 por ciento de una jubilación mínima. Así, como el haber mínimo es actualmente de 279.121,71 pesos, cobrarían 223.297,37.
Este monto representa menos de la mitad de lo necesario para cubrir la canasta del adulto mayor y es solo una cuarta parte de lo que necesita una familia tipo para no caer en la pobreza según el INDEC. Además, a esta cantidad se le debe sumar los 70.000 pesos del bono que está congelado hace un año y que, ajustado a la suba previsional, debería ser 113 por ciento más alto.
Cómo tramitar la PUAM
- Obtener una clave de seguridad social a través del sitio web de la ANSeS.
- Controlar y verificar los datos personales.
- Solicitar un turno para realizar el trámite en forma presencial en una oficina de ANSeS.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener 65 años o más.
- Ser argentino o naturalizado con diez años de residencia en el país (previos a la solicitud) o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
- No cobrar jubilación y/o pensión de un organismo nacional o de cajas provinciales o municipales, así como tampoco seguro de desempleo. En caso contrario, se debe renunciar a este derecho para iniciar el trámite.
- Mantener la residencia en el país una vez solicitada la PUAM.
Vale recordar que se estima que alrededor de 150.000 mujeres y 93.000 hombres cumplen con la edad jubilatoria pero no con los 30 años de aportes. Es decir, con la eliminación de la moratoria previsional, un total de 243.000 personas que trabajaron en la informalidad deberán recurrir a la PUAM.