Exporta Simple: sin retenciones para PyMES y emprendedores
A través del decreto 783/2021, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que el Derecho de Exportación sea de un cero por ciento para las operaciones que se efectúen bajo el Régimen de Exportación Simplificada.
El Gobierno Nacional eliminó las retenciones para las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y a emprendedores. Esta medida se anunció a través del decreto 783/2021, publicado en el Boletín Oficial, donde se fijó un cero por ciento de alícuota para el Derecho de Exportación (DE) que se realice bajo el Régimen de Exportación Simplificada, también conocido como Exporta Simple.
La nueva normativa alcanza a todos aquellos emprendedores y PyMES que realicen producción nacional y la vendan fuera del país. Asimismo, a principios de mes, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó una plataforma digital del Régimen de Exportación Simple para facilitar los trámites. Cabe recordar que las operaciones tienen un tope de 600.000 dólares anuales y deben realizarse vía aérea.
En este sentido, el portal Exporta Simple 2.0 facilita la redacción de la factura de venta al exterior, lo que le permite al exportador generarla él mismo sin la necesidad de pasar por un operador logístico. En su lugar, la página emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplaza la factura proforma, además, permite hacer un seguimiento del estado de los reintegros y de los cupos de exportación disponibles.
Este régimen fue creado en el año 2017 para facilitar las operaciones con fines comerciales de bajos montos y que utilicen el servicio postal. Desde entonces, se llevaron a cabo más de 21.400 transacciones por un monto total de 61,5 millones de dólares, de 1.550 productos y, se sumaron 860 exportadores.