“Estamos en la selva, ¿quién nos ayuda?”, plantean los supermercadistas chinos

“Tenemos las heladeras y los freezers prendidos todo el día, por lo que los tarifazos nos afectan muchísimo”, cuestionó la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán.

Uno de los aspectos más preocupantes de la crisis económica es la pérdida del poder adquisitivo de la gran mayoría de la población y el consecuente derrumbe en la actividad comercial e industrial. Como ejemplo, con apenas 156 litros de leche per cápita en lo que va del 2024, se encamina a ser el año de menor consumo de leche en tres décadas.

En diálogo con El1, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, habló del impacto del mal presente del sector: “El consumo está en caída. Julio y parte de agosto fueron meses críticos para nosotros. Para un momento parecido, nos tenemos que remontar a octubre del 2019, previo a la pandemia de COVID-19”.

No obstante, remarcó que “sí es cierto que hay una desaceleración de la inflación”, aunque los índices mensuales siguen siendo altos: “Del cien por ciento de los productos, un 70 aumentó sus precios, entre un tres y un cinco por ciento, mientras que el 30 restante bajó sus valores”. “Estamos un doce por ciento abajo en unidades vendidas, y esto no levanta”, aseveró.

Sin embargo, Durán aseguró que la desaceleración de la inflación “no es suficiente si el propio Gobierno avala que aumenten todos los servicios, como la luz, el gas, las prepagas, el transporte y los colegios”. “Nunca va a alcanzar que se desacelere un poco la inflación porque estos aumentos en los servicios se trasladan a los precios”, afirmó.

En ese sentido, criticó que los tarifazos en los servicios básicos impactan de lleno en el rubro: “Tenemos las heladeras y los freezers prendidos todo el día, por lo que los tarifazos nos afectan muchísimo”. “Entre la caída de ventas, los impuestos y los tarifazos, es muy difícil. ¿Quién nos ayuda? Pareciera que estamos en la selva”, concluyó, preocupada.