Enviarán al Congreso un proyecto de ley de promoción para las autopartistas
Se trata de una propuesta elaborada por el Gobierno nacional, en conjunto con las empresas automotrices, para fortalecer al sector y sustituir importaciones.
Ante un nuevo año con una balanza comercial negativa para las autopartistas, el Gobierno anunció que enviará al Parlamento -antes de las elecciones de octubre- un proyecto de ley que buscará promover y fortalecer la actividad. Se trata de una propuesta elaborada en conjunto con los fabricantes –que, en lo que va del año, acumulan una caída de 16 por ciento en la producción- y tiene un fuerte respaldo del empresariado.
Al respecto, la titular del Ministerio de Industria nacional, Débora Giorgi, precisó que la iniciativa surgió el año pasado, luego de que, a fines de 2013, caducara el Régimen de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino. Para el empresariado, la normativa no habría dado los frutos esperados por problemas de instrumentación.
En ese contexto, la ministra confirmó: “Estamos trabajando en el envío al Congreso de un proyecto de ley de promoción del autopartismo, con el objetivo de trabajar en un incremento importante de los componentes nacionales para los automóviles que se producen en la Argentina”.
Por su parte, los empresarios del sector manifestaron que sería muy positivo que “se premie la mayor integración que hacen las empresas y que el reintegro, un subsidio sobre la compra local, no lo perciban más las terminales, sino que lo cobren directamente las autopartistas”.
La funcionaria, junto al jefe de Gabinete del Ministerio que conduce Giorgi, Horacio Cepeda, se reunió con los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), de la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA) y de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC) para profundizar detalles del proyecto.