Enacom anunció que se desarrollará un programa para que los barrios populares tengan internet

La medida tiene como objetivo reducir la “brecha digital” y que las condiciones económicas no se conviertan en un impedimento para el acceso a internet.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que destinará 20.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para financiar “obras de conectividad en barrios populares”. La medida se formalizó a través de la Resolución 2089/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El programa se creó en el 2020 con el objetivo de que se desarrolle una “estructura de internet” específicamente para los asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (ReNaBap) para reducir la “brecha digital” y que las condiciones económicas no se conviertan en un impedimento para tener acceso.

Asimismo, la medida propone integrar a los actores de la comunidad para que “se constituyan licenciatarios de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC)” a través de capacitaciones. Además, tiene como objetivo “favorecer los procesos de formación digital en general”.

Enacom prevé que los proyectos elegidos se financien un 100 por ciento. El monto máximo es de 170 millones de pesos para los barrios populares de hasta 8.000 familias; los asentamientos que tengan más de 8.000 familias, cuentan con un monto máximo de 340 millones de pesos; y de 600 pesos para las obras que incluyan a más de un barrio.