En noviembre, la inflación se desaceleró y llegó a 4,9 por ciento
Según el INDEC, la inflación se ubicó más de un punto por debajo de la de octubre, que había sido de 6,3 por ciento. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro que más aumentó, con 8,7 por ciento. Así, el acumulado del año llegó a 85,3 por ciento, mientras que la cifra interanual trepó a 92,4.
En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,9 por ciento en noviembre. Así, se trató de la cifra más baja desde marzo, cuando comenzó la escalada de precios, con un 6,7 por ciento mensual, y representó un descenso de más de un punto con respecto al 6,3 de octubre.
Los bienes tuvieron un incremento de 4,5 por ciento, mientras que los servicios marcaron un 5,8. La categoría Regulados fue la que tuvo la mayor diferencia, con un 6,2 por ciento, ante un 4,1 de Estacionales. Además, en el Gran Buenos Aires, la inflación se ubicó apenas por encima del promedio, con un cinco por ciento, siendo la región del país con el mayor dígito.
En lo que respecta a los rubros, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró el mayor encarecimiento, con un 8,7 por ciento. Esto estuvo explicado por el ajuste en los servicios de gas y energía eléctrica aplicados por la segmentación tarifaria, y la segmentación en el agua, específicamente, en el Gran Buenos Aires.
El listado continúa con Comunicación, que tuvo un alza de 6,4 por ciento, debido a la suba en los servicios de telefonía e internet; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,3; y Transporte, con un 6,1. A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que menos se encareció, con un 3,5 por ciento, con bajas en verduras, tubérculos y legumbres.
Acumulado de 85,3 por ciento
De esta forma, la inflación acumulada en los primeros once meses del año llegó a 85,3 por ciento, muy por encima de la medición del mismo período del año pasado. En este lapso de tiempo, los rubros que más aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado, con 112,2 por ciento; y Restaurantes y hoteles, con 94,8.
A estos rubros les siguen Bienes y servicios varios, con un incremento de 87,1 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 86,3; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 86,2; Salud, con 80,6; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 80. Por su parte, la menor diferencia correspondió a Comunicación, con un 62,3 por ciento.
Inflación interanual de más de 90 por ciento
Por último, el informe del organismo oficial precisó que, en lo que respecta a la medición interanual, la inflación trepó a 92,4 por ciento, con lo que podría llegar a los tres dígitos en el próximo mes. Además, se mantiene una tendencia en alza, que llegó a diez meses y que comenzó en febrero, con un 52,3 por ciento.
En este período, los rubros con mayor ajuste fueron Prendas de vestir y calzado, con 122,4 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 106,3; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 94,2; Bienes y servicios varios, con 93; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 92,5; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 89,7. La menor suba se observó en Comunicación: 65,3 por ciento.