En lo que va del año, las ventas en los restaurantes cayeron un 30 por ciento
Desde el gremio gastronómico consideraron que “la retracción general en el consumo” afectó al segmento de enero a noviembre, tanto en las fondas como en los bares. Además, indicaron que la ocupación hotelera también bajó el mismo porcentaje.
Según informó la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica (FEHGRA), la retracción general en el consumo, que afectó al sector entre enero y noviembre de 2016, generó un impacto negativo en las ventas de los restaurantes, bares y, además, en la ocupación hotelera en todo el país. Aseguran que bajaron un 30 por ciento.
En ese contexto, los empresarios realizaron diversos planteos para recuperar la competitividad, a través de un informe, dirigido a las autoridades provinciales y nacionales. Allí solicitan un pedido de reforma fiscal, con la lupa puesta en la “eliminación de impuestos regresivos y distorsivos que restan competitividad frente a otros destinos turísticos”.
“Exigimos la urgente reglamentación de la devolución del IVA al turista extranjero y que se aplique racionalidad a la hora de realizar el reordenamiento de los feriados de 2017. Los negocios que siguen en pie –junto a la merma de despidos y suspensiones- se deben a que cuidamos el servicio con sacrificio; pero algunos establecimientos han tenido que cerrar, definitivamente, por la crisis”.
De la misma forma, solicitaron al Ejecutivo mayor control sobre la informalidad en la actividad hotelero-gastronómica que golpea fuertemente la competitividad y rentabilidad. En ese sentido, la flamante presidenta de la FEHGRA, Graciela Fresno, manifestó recientemente la necesidad de tener una cumbre con el Gobierno para analizar la coyuntura del sector.
La entidad gastronómica hotelera, actualmente, concentra a unos 35.000 restaurantes y 15.000 hoteles que generan empleo genuino a más de 500.000 trabajadores en todo el país, incluso en las zonas menos turísticas.