En la Provincia, la actividad industrial cayó más de cinco por ciento en el primer bimestre
Son datos de la Federación Económica de Buenos Aires, que confirmó que ya se acumulan nueve meses de desempeño negativo y advirtió que “no se ven signos de reversión de la crisis”.
De acuerdo a un relevamiento de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la actividad industrial bonaerense tuvo un retroceso interanual de 4,8 por ciento en febrero de este año y el primer bimestre cerró con una caída de 5,4 por ciento, en comparación con 2016.
Con estas nuevas cifras, la entidad advirtió que la industria acumuló nueve meses consecutivos a la baja y aseguró que no se detectan “signos de reversión de la crisis”.
“Las variables determinantes de la industria aun presentan un panorama incierto, sin perspectivas de recuperación de la demanda del sector. Los mercados interno y externo deprimidos dificultan la posibilidad de una reversión sostenida del ciclo recesivo de la actividad”, analizaron en la misma sintonía.
En cuanto al desempeño por sector, las caídas más importantes se dieron en las industrias textil (18 por ciento), tabaco (9,5 por ciento), petróleo (4,2 por ciento), automotriz (3,4 por ciento) e impresión (0,8 por ciento).
En contraposición, los rubros que mostraron signos de recuperación fueron metálica básica (17,3 por ciento), metalmecánica (4,9 por ciento), minerales (2,8 por ciento) y alimentos y bebidas (0,7 por ciento).
Sobre los factores que inciden en la caída general de la actividad, FEBA analizó que “la apreciación del tipo de cambio incrementa la presión importadora, al tiempo que la producción nacional enfrenta mayores costos internos que le restan competitividad”.
Esas cuestiones, por ejemplo, explican el complejo momento que atraviesa la industria textil, un sector con un marcado aumento de las importaciones en desmedro de la producción local.