En febrero, la inflación fue de 6,6 por ciento y alcanzó el 13,1 en dos meses
Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor aumentó más que en enero y, así, lleva un acumulado interanual de 102,5 por ciento. Los rubros que más se incrementaron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,8 por ciento; Comunicación, con 7,8; y Restaurantes y hoteles, con 7,5.
En el ámbito económico, la inflación fue la gran problemática que afectó al país durante 2022 y, según parece, seguirá siendo el talón de Aquiles del Gobierno en este 2023. Porque, en la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en febrero, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 6,6 por ciento.
El rubro que más se incrementó fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,8 por ciento, donde incidió, principalmente, el alza en la carne y en los derivados de la leche; seguido por Comunicación, con 7,8, que estuvo afectado, sobre todo, por las variaciones en los servicios de telefonía e internet.
El listado continúa con Restaurantes y hoteles, con 7,5 por ciento; Bienes y servicios varios, con 6,5; Recreación y cultura, con 6,1; Salud, con 5,3; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,1; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 5,1; Transporte, con 4,9; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 4,8.
Además, los bienes subieron un siete por ciento, frente a un 5,7 de los servicios. Asimismo, la categoría Estacionales tuvo una variación de 3,3 por ciento, frente a un 5,1 de Regulados, y un IPC núcleo que marcó un 7,7. La zona del país con la mayor diferencia fue el Noreste, con 7,8 por ciento, en tanto que el Gran Buenos Aires se ubicó en 6,7, encima del promedio.
Primer bimestre complicado
Por otra parte, el organismo oficial informó que, con el dato de febrero, sumado al seis por ciento registrado en enero, la inflación en el primer bimestre del año alcanzó un 13,1 por ciento, muy por arriba de la cifra del mismo período del 2022. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 17,2 por ciento, es el rubro con el mayor aumento.
De esta forma, la lista con los mayores incrementos del primer bimestre continúa con Comunicación, con 16,4 por ciento; Recreación y cultura, con 15,7; Restaurantes y hoteles, con 14,2; Bienes y servicios varios, con 13,7; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 13,2; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 12,9.
Acumulado interanual arriba del ciento por ciento
En lo que respecta a la medición interanual, el informe precisó que febrero tuvo un acumulado de 102,5 por ciento, con lo que se mantiene una tendencia en alza que lleva más de un año. Pero, además, si se tiene en cuenta el 55,1 por ciento registrado en marzo del 2021, se observa una de las principales diferencias en esta categoría.
En este apartado, los encarecimientos más importantes se produjeron en Prendas de vestir y calzado, con 121,7 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 116,4; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 108,4; Bienes y servicios varios, con 106,8; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 102,6; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 102,4.