En el último cuatrimestre del año, la construcción sigue en alza
Según el Indec, en octubre, el sector creció 4,3 por ciento y continúa recuperándose de la caída que lo afectó en la primera mitad del año.
La industria de la construcción, al igual que el mes pasado, sigue recuperándose por impulso de las obras privadas. Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre, el crecimiento fue de 4,3 por ciento, en relación con el mismo período del año anterior.
En esa misma línea, gracias al repunte de los últimos meses, los datos oficiales indican que el saldo negativo acumulado en el año se ha atenuado, dado que, en los primeros diez meses de 2014, la actividad fue 0,5 por ciento menor a la del año pasado, mientras que, hasta agosto, la caída superaba el uno por ciento.
En ese sentido, desde el organismo estadístico precisaron que, en el ámbito privado, la construcción de edificios para viviendas creció 8,3 por ciento se si lo compara con octubre de 2013. En contraposición, en el sector público, se produjo una disminución de 1,2 en obras viales y de 1,8 en infraestructura.
Asimismo, en cuanto a la venta de insumos, el sector produjo subas de 25,3 por ciento en pinturas; 18,1 en ladrillos huecos y 1,2 en hierro redondo. Sin embargo, disminuyó 11,5 por ciento la demanda de pisos y revestimientos y 3,1 por ciento la de cemento.
Esperando el impacto
Consultado por El1 Digital, el presidente del Colegio de Martilleros de La Matanza, Alfonso Pampín, precisó que ese crecimiento, todavía, “no se ve reflejado en el mercado inmobiliario local”.
“De acuerdo a los informes del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, los trámites de escrituración han disminuido. Puede ser que hayan repuntado las edificaciones, pero aun no ha impactado en las inmobiliarias locales”, evaluó el empresario.