En el tercer trimestre, la desocupación subió al 6,9 por ciento

Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, afectó al 7,9 por ciento de las mujeres y al 6,2 de los hombres.

Podés seguir leyendo...

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en el tercer trimestre del año, la desocupación fue de 6,9 por ciento, con lo que alcanzó a casi un millón y medio de argentinos. Además, los ocupados demandantes de empleo llegaron al 16 por ciento de la población.

El número muestra un descenso con respecto al segundo trimestre del año, cuando la desocupación había sido de 7,6 por ciento. Sin embargo, el crecimiento es considerable, teniendo en cuenta el tercer trimestre del año pasado: cerca del final de la Presidencia de Alberto Fernández, se había registrado un 5,7 por ciento.

Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la desocupación afectó al 7,9 por ciento de las mujeres y al 6,2 de los hombres. Además, con respecto al nivel educativo de los desocupados, el 69,5 por ciento posee hasta secundario completo, mientras que el 30,5 tiene nivel superior y/o universitario, completo y/o incompleto.

En lo que respecta al tiempo de búsqueda de trabajo, el 65,4 por ciento lleva buscando hasta un año, en tanto que el 34,2 lleva más de un año sin encontrar nada. Asimismo, el mayor porcentaje de desocupación se registró en el Gran Buenos Aires y en la Región Pampeana, con 7,6 y 7,5 por ciento, respectivamente.

Empleo y actividad

Por su parte, de acuerdo al informe del INDEC, la tasa de empleo se ubicó en 45 por ciento, apenas por encima del 44,8 por ciento del segundo trimestre, pero por debajo 45,5 de hace un año. De este porcentaje, el 73,1 son asalariados, el 23,3 trabaja por cuenta propia, el 3,3 son patrones y el 0,3 son trabajadores familiares sin remuneración.

Asimismo, la tasa de actividad llegó al 48,3 por ciento, un poco por debajo del 48,6 del tercer trimestre del 2023. Dentro de este universo, que mide a la población económicamente activa, el porcentaje es del 70,5 por ciento para los hombres, y del 52,1 para las mujeres. Y la mayor tasa se observó en el Gran Buenos Aires, con un 49,3 por ciento.

Polémico logro

Vale recordar que, a fines de octubre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó como un logro del Gobierno nacional la cantidad de trabajadores del Estado despedidos en menos de un año de gestión de Javier Milei. Así, en su cuenta de X, publicó un gráfico que da cuenta de más de 30.000 cesantías en el sector público.

Según el archivo, el recorte en el Estado comprende a un total de 33.291 personas de diferentes entidades y organismos del sector público. En rigor, se trata de 20.026 empleados que se desempeñaban en la administración centralizada y descentralizada del Estado, mientras que 11.014 pertenecían a empresas públicas, y 2.251 era personal militar y de seguridad.