“En el sector PyME, algunos están mal, otros muy mal y otros peor”, alertan
"Hace dos meses, pagaba 49 millones de pesos y, hoy, pago 65 millones. No hay nada que se pueda ajustar frente a lo que significan las tarifas", cuestionó Hutin.
En los últimos meses, parece haberse profundizado la crisis económica, sobre todo, a partir de la recesión en el sector industrial y PyME. En diálogo con Radio Universidad, el secretario general de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, Raúl Hutin, advirtió que “en el sector PyME, algunos están mal, otros muy mal y otros peor”.
“La escala en el sector va de mal para abajo”, aseguró, y agregó que esto se debe a “la incertidumbre por las contradicciones del Presidente”. “Un día, (Javier) Milei dice que el peso es basura, pero otro día dice que vamos a un peso fuerte. O dice que hay que explotar el Banco Central, y después dice que hay que defenderlo”, sostuvo.
Ante esto, señaló que “el empresario está en una incertidumbre total”, ya que “no tiene de dónde agarrarse porque los datos que da el Gobierno no son ciertos”. “La realidad es que no se puede ni siquiera planificar dos días. En la industria, llevamos trece meses consecutivos de ajuste y vemos muy oscuro el porvenir”, alertó.
Por eso, consignó que “la intención de este Gobierno es terminar con la industria”, debido a que “entiende que la industria es la que gasta los dólares que produce el campo”. “Pero esto no es así porque el mercado interno produce el 75 por ciento del Producto Bruto Interno, mientras que el campo produce solo el 20”, remarcó.
Tarifazos e inflación
Por otra parte, hizo hincapié en que “el principal elemento que lleva a que la inflación sea inelástica son las tarifas”. “En mi caso, pese a que estoy trabajando al 50 por ciento, pago una tarifa enorme. Hace dos meses, pagaba 49 millones de pesos y, hoy, pago 65 millones. No hay nada que se pueda ajustar frente a lo que significan las tarifas”, denunció.
“En un momento, la tarifa de luz me representaba entre el cinco y el diez por ciento del costo, pero, hoy, me representa el 25”, precisó, por lo que cuestionó la gestión de Milei: “El aumento es indiscriminado. Hay una transferencia brutal desde los sectores más pauperizados de la sociedad hacia los más concentrados de la economía”.
El empleo, la otra problemática
Por último, Hutin habló sobre la creciente problemática del desempleo, consecuencia de las medidas económicas adoptadas: “La gente trabaja mirando cuántos camiones salen en el día. Si un día salen pocos camiones, piensan que se tomarán medidas con los trabajadores, que se puede suspender o echar, y esto se transforma en un problema intraempresa”, afirmó.
“En mi caso, bajamos todas las horas extras, sabiendo que eso significa que la gente esté por debajo de la línea de pobreza”, indicó, sobre lo pauperizados que quedaron los salarios, y concluyó: “Todavía, no tuve que echar, aunque el empleado que decide irse porque no alcanza la línea de pobreza, no se repone”.