En el primer año de Milei, las jubilaciones perdieron por goleada contra la inflación

Una fórmula de recomposición jubilatoria que rezaga la actualización de los haberes frente a la inflación y la quita de medicamentos gratis del PAMI, entre los golpes más duros a los jubilados en el año.

El 2024 tampoco fue un buen año para los jubilados, en lo que respecta a sus haberes. Principalmente, porque la fórmula que define los aumentos en sus ingresos tiene dos meses de rezago frente a la inflación, que no bajó en ningún mes, y porque el bono mensual que se suma a las jubilaciones está congelado desde marzo.

En principio, en marzo, el Gobierno nacional emitió el DNU 274/2024, que dispuso que los aumentos en las jubilaciones sean mensuales, pero considerando la inflación de dos meses anteriores. Así, la recomposición de abril fue equivalente a la inflación de febrero. Además, se otorgó un incremento excepcional de 12,5 por ciento, frente a la inflación de enero, de 20,6.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos oficiales, la fórmula de recomposición jubilatoria anterior hubiera sido superadora. Porque, con el mecanismo usado en la gestión de Alberto Fernández, atada a salarios y recaudación, las jubilaciones habrían aumentado 21 por ciento más que con el cálculo de Milei.

Además, en septiembre, Milei vetó la Ley N° 27.756 sancionada por el Congreso, que incluía una cláusula gatillo una vez al año. Asimismo, daba una recomposición por única vez de 7,2 por ciento para todos los haberes y una garantía del haber mínimo equivalente al 109 de la canasta básica de un adulto. Este veto generó movilizaciones y el repudio de gran parte de la sociedad.

A esto se suma que, desde marzo, el Gobierno otorga un bono a los jubilados de 70.000 pesos, monto que está congelado desde ese mes, a pesar de los tarifazos en los servicios básicos y de que la inflación no baja. En rigor, si el refuerzo se hubiera incrementado a la par de los haberes, en diciembre, el monto del bono tendría que ser de 135.140 pesos.

Quita de medicamentos del PAMI

Para seguir en tema...

Como si esto fuera poco, a inicios de diciembre, el Gobierno eliminó la cobertura que permite que los jubilados obtengan gratis los medicamentos del PAMI. Así, el Ejecutivo quitó este beneficio a todos los afiliados que cobran más de un haber mínimo (390.000 pesos) y que posean un auto de menos de diez años de antigüedad y/o dos o más propiedades inmuebles.

De esta forma, para mantener la cobertura de los remedios, los jubilados deben realizar una serie de trámites para demostrar que cumplen con los requisitos para tener los medicamentos gratis. Esta medida se tomó luego de que los remedios aumentaran sus precios un 240 por ciento en el último año, según el Colegio de Farmacéuticos de La Matanza.