En el Presupuesto 2025, se prevé una inflación de 130 por ciento para este año

Además de la estimación de la inflación, se prevé una caída del Producto Bruto Interno de 3,5 por ciento para el corriente año.

Este martes, el Gobierno nacional envió un borrador del Presupuesto 2025 al Congreso, en el que se destacan los datos más importantes que se esperan del devenir de la economía. Allí, se estima una inflación anual del 130 por ciento para el 2024, un número más bajo que el que se propiciaba originalmente y casi cien puntos por debajo del registrado en el 2023.

En lo que respecta al aspecto macroeconómico, se avizora que “la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7 por ciento interanual para diciembre del 2024”. “Esto resulta en una baja promedio del tipo de cambio real bilateral de 2,3 por ciento en el año”, se sumó.

Sin embargo, el escrito precisó que “los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de la elaboración del presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130 por ciento interanual a diciembre del 2024”. Esto representa una proyección diez puntos por debajo de la hecha por el Fondo Monetario Internacional.

Caída comercial y del PBI

Por otra parte, en lo que atañe a la actividad económica, las proyecciones del Gobierno tampoco son nada buenas. En efecto, se prevé una caída de 3,5 por ciento del Producto Bruto Interno. Pero lo más preocupante es que se espera que la industria y el comercio, “los sectores de mayor peso”, sufran derrumbes del 9,8 y 9,1 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, se especificó en el texto: “En suma, los rubros de bienes disminuyen en promedio uno por ciento, y los servicios, 3,6”. “Por el lado de la demanda, se prevén caídas de 6,6 por ciento en el consumo privado, 7,8 en el consumo público, y 17,2 en la inversión”, se remarcó, en tanto que la recaudación “aumentará un 54,4 por ciento”.