En el inicio del año, la inflación estuvo impulsada por la carne

Aseguran que, en enero, el alimento aumentó, al menos, 20 por ciento. Según un informe de CREA, en el 2022, la carne tuvo un incremento de casi 40 puntos por debajo de la inflación promedio.

De la edición impresa.

Días atrás, la asociación de empresarios agropecuarios CREA dio a conocer un informe que da cuenta de que el precio de la carne vacuna, “desde abril del 2022, se retrasó fuertemente con respecto a la inflación”, ya que “el rubro carnes aumentó solo 0,9 por ciento en noviembre, con una suba anual de 57,6”, es decir, casi 40 puntos por debajo de la inflación promedio, de 94,8.

Pero esta situación cambió en el inicio del 2023. Porque, en diálogo con El1 Digital, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, aseguró: “En enero, la carne aumentó un 20 por ciento. Y ya nos avisaron de Hacienda que, en la primera semana de febrero, va a haber un nuevo ajuste”. “Hay que tratar de que la carne tenga un precio razonable porque la gente ya no puede comer. Pagar 1.300 pesos el kilo de milanesas es un disparate”, añadió.

“Creo que los argentinos tenemos que comer carne porque somos un país productor de carne. Si no la comemos acá porque la vendemos, estamos alimentando gente de afuera”, cuestionó, por lo que consideró que el Gobierno “tiene que tomar alguna medida”: “Con los Cortes Cuidados, que están vigentes, la carne aumentó 200 pesos en una semana. Qué nos espera”.

En esa línea, recordó: “El año pasado, cuando el Presidente, Alberto Fernández, suspendió las exportaciones de carne por un mes, el precio bajó y andaban todos desesperados. Pero, cuando volvió a abrir las exportaciones, se volvieron a registrar subas”. “Creo que no hay otro camino que volver a cerrar las exportaciones, algo hay que hacer”, concluyó.

De esta forma, los incrementos en los valores de la carne que llegan del Mercado de Hacienda impactan en las carnicerías, donde son aún más altos. Así, por ejemplo, en un comercio ubicado en el centro de San Justo, se encuentra el kilo de milanesas a 2.000 pesos; el de asado, a 1.800; el de vacío, a 1.900; el de pechito de cerdo, a 1.000; y el de pollo, a 550.

Otras voces

Por su parte, Raúl, empleado de una carnicería situada en la intersección de Florencio Varela y Arieta, en el centro de San Justo, afirmó que la carne “subió cuatro días en una semana y más de un 50 por ciento”. No obstante, aclaró que “el incremento de la carne quedo muy atrás en relación a otros productos como las verduras e, incluso, de almacén”.

En esta línea, el empresario matancero del sector cárnico, Alberto Samid, señaló a Radio Universidad que, más allá de las subas de los últimos días, lo que aumentó la carne hasta ahora es irrisorio porque el precio sigue siendo muy barato. El precio de la carne, todavía, es razonable”, aseveró.