La expectativa de creación neta de trabajo subió cuatro por ciento en el cierre del año
Alrededor de un siete por ciento más de empresas cree que habrá más trabajo, en comparación con los últimos días de 2020. Así, desde siete de nueve actividades económicas relevadas esperan incrementar sus nóminas, entre las que destacan Agricultura y pesca, con un once por ciento, y Construcción, con un ocho.
La posibilidad de que las empresas del país contraten nuevos trabajadores durante el cierre del año creció un cuatro por ciento, de acuerdo al índice de Expectativa Neta de Empleo (ENE), que elabora la firma ManpowerGroup. Este número representa alrededor de siete puntos porcentuales por arriba del mismo período de 2020. Así, se precisó que empleadores de siete de nueve actividades económicas que fueron encuestados esperan incrementar sus nóminas. Los sectores más destacados son Agricultura y pesca, con un once por ciento; Construcción, con ocho; y Manufacturas, Comercio mayorista y minorista y Administración pública y educación, los tres con seis.
El relevamiento incluye a 700 empleadores argentinos, de los que la gran mayoría, el 81 por ciento, indicó que no espera que haya cambios en sus nóminas de personal. Por su parte, un ocho por ciento señaló que espera un aumento; un siete no se mostró seguro con las decisiones que se adoptarán; y un cuatro espera una disminución. Además, en comparación con las mismas fechas del 2020, se observa que las intenciones de contratación se fortalecieron en ocho de los nueve sectores industriales, entre los que se destacan Minería y extracción, con un 25 por ciento; y Transportes y servicios públicos, con un trece. No obstante, el rubro Construcción aguarda una baja de cuatro por ciento.
La producción industrial, en alza
De acuerdo al último informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a septiembre, la producción industrial tuvo un crecimiento de 1,1 por ciento en la comparación mensual y de 10,1, en la interanual. Pero la mayor suba se registró en el acumulado del año ante el mismo período del 2020, con 18,7 por ciento.
Así, de los nueve sectores relevados, solo dos cerraron la medición interanual en negativo. De esta forma, las principales mejoras se registraron en Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con 42,9 por ciento; Productos de metal, maquinaria y equipo, con 25; Automotores y otros equipos de transporte, con 22,8; y Minerales no metálicos y metálicas básicas, con 12,1.