En el cierre del 2021, la desocupación descendió a siete por ciento
Según el INDEC, el nivel de desocupación llegó a su cifra más baja en el cuarto trimestre del 2021, luego de haber alcanzado un once por ciento a fines del 2020. Además, la tasa de actividad se ubicó en 46,9 por ciento, mientras que la de empleo, en 43,6.
En los últimos días, varios funcionarios del Gobierno nacional aseguraron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no intercedería en el camino de crecimiento y desarrollo económico. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, incluso, señaló que la economía podría crecer alrededor de un cuatro por ciento este año. En esa línea, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que, en el cuarto trimestre del 2021, la desocupación bajó a siete por ciento, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Además, la tasa de actividad ascendió a 46,9 por ciento, mientras que la de empleo alcanzó el 43,6.
Así, la desocupación descendió por cuarto trimestre consecutivo, luego del once por ciento de fines del 2020, cuando la pandemia de COVID-19 golpeaba fuerte en la economía del país. En efecto, a ese número, le siguió un 10,2 por ciento, en el primer trimestre del 2021; un 9,6, en el segundo trimestre; y un 8,2, en el tercer trimestre.
Además, el informe precisó que, en lo que respecta a la población de 14 años y más dividida por sexo, la tasa de desocupación fue de 7,7 por ciento para las mujeres, y del 6,4 para los varones. Asimismo, los inactivos marginales, que no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar, fueron del 0,6 por ciento.
En lo que respecta a las distintas zonas del país, las regiones que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron el Gran Buenos Aires y la Pampeana, ambas con 7,4 por ciento, mientras que la Patagonia estuvo en el otro extremo, con 4,5. Vale destacar que el total de personas desocupadas se estima en alrededor de 0,9 millones.
Empleo y actividad
De acuerdo al organismo oficial, la tasa de actividad se ubicó en 46,9 por ciento, en el cuarto trimestre del 2021, número que, un año atrás, había sido de 45. Además, la tasa de empleo se posicionó en 43,6 por ciento, cuando, el trimestre anterior, había sido de 42,9, y de 40,1 por ciento un año atrás.
En ese punto, la tasa de subocupación fue del 12,1 por ciento de la población económicamente activa, mientras que los otros ocupados demandantes y no demandantes alcanzaron, en conjunto, el 11,4. Así, la presión sobre el mercado laboral, compuesta por el universo de desocupados, subocupados y ocupados demandantes y no demandantes llegó al 30,5 por ciento.
Además, en lo que hace al universo de 14 años y más desagregado por sexo en la población económicamente activa, la tasa de actividad fue del 69,7 por ciento para los varones, y del 50,3 para las mujeres. Asimismo, la zona que registró la mayor tasa de actividad en el país fue el Gran Buenos Aires, con un 47,6 por ciento.
Por último, del 43,6 por ciento de la población ocupada, se precisó que el 73 por ciento son asalariados, de los que el 33 no cuenta con descuento jubilatorio, el 23 trabaja por cuenta propia, el 3,5 son patrones y el 0,4 son trabajadores familiares sin remuneración. Vale remarcar que el 10,5 por ciento trabajó desde su vivienda, es decir, la mitad que en el último trimestre del 2020.