En diciembre, la inflación subió al 2,7 por ciento: acumuló 117,8 en todo 2024
El año 2024 estuvo signado por los tarifazos en los servicios básicos, que ahogaron las economías de los hogares. El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que más subió: 248,2 por ciento.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación cerró 2024 con 2,7 por ciento en diciembre. Así, se cortó con una desaceleración que llevaba tres meses, ya que en noviembre había sido de 2,4 por ciento. En diciembre de 2023, tras la devaluación de 118 por ciento aplicada por Javier Milei, el dato había llegado a un 25,5 por ciento mensual.
Los bienes aumentaron 1,9 por ciento, lo que se vio compensado por el 4,4 de los servicios, lo que se explica por la continuación de los tarifazos, principalmente, en aquellos de primera necesidad, como luz, gas y agua, y en las telecomunicaciones. A su vez, el Gran Buenos Aires y el Noreste fueron las regiones con más inflación, ambas con 2,9 por ciento.
En lo que respecta a los rubros, los principales incrementos se observaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 5,3 por ciento; y en Comunicación, con cinco. Ambos casos están relacionados con los tarifazos mencionados y la liberación de las tarifas, lo que se convirtió en una problemática durante todo el año.
El listado continúa con Restaurantes y hoteles, con una suba de 4,6 por ciento; Recreación y cultura, con 2,8; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,5; Transporte y Educación, ambos con 2,2; Salud y Bienes y servicios varios, ambos con 2,1; Prendas de vestir y calzado, con 1,6; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 0,9.
Servicios básicos, la gran problemática del año
Con el dato de diciembre, 2024 cerró con una inflación acumulada de 117,8 por ciento, poco más de la mitad de lo dejado por la gestión de Alberto Fernández y el “súperministro” Sergio Massa. El dígito mostró una fuerte baja con respecto a noviembre, cuando había marcado 166 por ciento.
El año 2024 estuvo signado por los tarifazos en los servicios básicos, que ahogaron las economías de los hogares. Así, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que más se encareció, con 248,2 por ciento; seguido por Comunicación, con 186,4; Educación, con 169,4; Bienes y servicios varios, con 145,3; y Transporte, con 137,8.