“No hay ningún mecanismo de regulación de precios de medicamentos”, alertan
“Creemos que el uso de medicamentos es un derecho. Aunque esto también está motivado por la inconducta de los laboratorios nacionales con respecto a la fijación y el abuso de precios”, cuestionó el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, a Radio Universidad.
El Gobierno nacional decidió establecer la apertura de la importación de los medicamentos con el objetivo de que bajen los costos. Sin embargo, desde el sector creen que la medida puede ser hasta contraproducente en lo que respecta a precios y que, en su lugar, se debería haber adoptado alguna política para regular los precios internos.
En diálogo con Radio Universidad, Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), se refirió a la medida: “Está claro que el Gobierno insiste en buscar mecanismos de competencia de precios, que son los que equilibran los mercados convencionales”. No obstante, no vio con buenos ojos “aplicar esta competencia de precios en los medicamentos” ya que “no es un mercado convencional”.
“Creemos que el uso de medicamentos es un derecho. Aunque esto también está motivado por la inconducta de los laboratorios nacionales con respecto a la fijación y el abuso de precios”, cuestionó. En ese sentido, aseguró que “hay mucha diferencia de precios entre los laboratorios por el posicionamiento de marcas”. “En Argentina, no hay ningún mecanismo de regulación de precios de medicamentos, sobre todo, en los últimos ocho meses. Los laboratorios aumentaron los valores de los remedios entre 60 y cien por ciento por sobre la inflación”, aseveró.
“El Gobierno dejó a los laboratorios hacer lo que quisieran”
Además, Sajem remarcó que “hay una caída en el uso mensual de unidades de medicamentos del 15 por ciento”, con “diez millones menos de envases de medicamentos usados, todos medicamentos esenciales”. “La solución era regular los precios internos, pero el Gobierno no lo hizo y dejó a los laboratorios hacer lo que quisieran”, criticó.
En esa línea, sugirió: “Un mecanismo de regulación de precios que se podría haber usado es la promoción de la prescripción por nombre genérico”. “También se pueden establecer precios de referencia, pero que sean lógicos, sobre todo, para los medicamentos más usados”, concluyó.