Empleo: desde la asunción de Milei, se perdieron más de 204.000 puestos registrados

Según el SIPA, desde la asunción de Javier Milei, hubo más de 204.100 despidos y creció la precarización laboral.

En los primeros ocho meses de gestión del Presidente, Javier Milei, el empleo se derrumbó, con una pérdida de más de 204.100 puestos registrados, sumando empleados públicos, privados y casas particulares. Además, se profundizó la precarización laboral, con un importante aumento de monotributistas.

Los datos se desprenden de una de las últimas publicaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dados a conocer por la Secretaría de Trabajo. Allí, se destaca la pérdida de más de 204.100 empleos registrados de distintos sectores y la incorporación de más de 40.000 trabajadores independientes con monotributo.

Si se toman en cuenta los números de junio, donde se notaron las mayores diferencias, se observa como principal baja la de 12.600 empleos asalariados formales en el sector privado. Mientras, el empleo público casi no registró variaciones, aunque tuvo un pequeño crecimiento el trabajo en casas particulares, algo que no ocurría desde septiembre del 2023.

Podés seguir leyendo...

Además, la cantidad de monotributistas superó en 164.500 a la registrada en noviembre del 2023, y en 191.000 a la de agosto del mismo año. En rigor, en lo que va de la gestión libertaria, se perdieron miles de fuentes laborales en el segmento de más estabilidad y seguridad, en tanto que aumentaron las formas de contratación más flexibles y precarizadas.

Crecimiento del desempleo

En línea con estos preocupantes índices, este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su informe sobre principales indicadores socioeconómicos en el mercado de trabajo, correspondientes al segundo trimestre del año. Allí, se informó que el desempleo subió a 7,6 por ciento, tras el 6,2 del mismo período del 2023.

La zona del país con mayor desocupación fue el Gran Buenos Aires, con 8,3 por ciento, mientras que, en la distinción por sexos, la tasa fue de 8,4 por ciento para las mujeres, y del 6,9 para los hombres. Asimismo, la tasa de empleo se ubicó en 44,8 por ciento, en tanto que la tasa de actividad fue de 48,5.