El SiPreBA acordó un aumento salarial de hasta 21 por ciento
La suba salarial está dividida en cuotas del cinco por ciento en mayo, junio y julio, y representa hasta un 21 por ciento sobre el salario básico del convenio de redactor.
En el marco de las negociaciones paritarias, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial de hasta 21 por ciento sobre los sueldos de abril. El convenio incluye a los trabajadores de diarios, revistas y agencias de noticias nacionales e internacionales.
El incremento es de carácter trimestral y se concretó en el marco del CCT 301/75. Además, está dividido en subas que serán del cinco por ciento en mayo, junio y julio, y representa hasta un 21 por ciento sobre el salario básico del convenio de redactor. La distribución del cinco por ciento para cada mes se aplicará a colaboradores permanentes.
Asimismo, se contempla una suma mínima garantizada de 40.000 pesos en la cuota de julio, en caso de que el cinco por ciento otorgado resulte menor a ese monto. La recomposición representa un once por ciento sobre el básico de la categoría de convenio de redactor de la escala de los diarios. En el caso de las revistas, es un 14 por ciento adicional.
No remunerativo
Vale destacar que cada cuota se abonará de forma no remunerativa, incorporándose a los honorarios al mes siguiente. En este sentido, el pago correspondiente a julio se hará remunerativo con el próximo acuerdo, ya que la idea es mantener nominalmente el salario real hasta que se negocie una nueva recomposición.
“Las trabajadoras y los trabajadores de prensa debemos percibir un salario mínimo equivalente a la canasta básica total (CBT), que, en mayo, alcanzó los 851.351 pesos”, expresaron desde el SiPreBA en un comunicado, al tiempo que añadieron: “Debemos tener sueldos bien pagos, acordes al rol social y a la tarea desempeñada para el conjunto de compañeros y compañeras”.