“El RIGI bonaerense defiende la industria, el valor agregado y el trabajo”, afirman
“El RPIE premia a los proyectos que tienen valor agregado y privilegia a aquellas inversiones que exijan y demanden proveedores locales”, aseguró Gustavo Pulti, diputado provincial de Unión por la Patria, tras la reglamentación de la medida.
Hace unos días, se reglamentó el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas (RPIE), también llamado RIGI bonaerense, en referencia al Régimen de Incentivos para las Grandes Importaciones, propuesta del Presidente, Javier Milei, que rige a nivel nacional. Sin embargo, las diferencias entre ambos proyectos son muchas.
En diálogo con Radio Universidad, Gustavo Pulti, diputado provincial de Unión por la Patria, aseguró que “el Régimen Provincial de Inversiones Estrátegicas (RPIE) es la primera actitud que tiene un Estado provincial, Buenos Aires, para defender la industria, el valor agregado y el trabajo de la gente en este contexto”.
En ese sentido, contrapuso el RPIE frente “al RIGI nacional, que está dirigido a privilegiar la extracción de los recursos naturales sin valor agregado y sin generar trabajo”. “El RIGI bonaerense pone el acento en el agregado de valor. Esto es generar más posibilidades de empleo en nuestra gente”, aseveró.
En esa línea, describió: “El RPIE premia a los proyectos que tienen valor agregado y privilegia a aquellas inversiones que exijan y demanden proveedores locales”. “Además, contempla un financiamiento para los programas que privilegien el trabajo de las mujeres, para que haya más igualdad. Y está relacionado con el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.
“Todo esto con mecanismos financieros a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Fogaba, que dan mayores oportunidades a este tipo de proyectos”, sostuvo, y agregó: “Garantiza la estabilidad fiscal por los próximos 30 años sin sorpresas fiscales o impositivas. Por eso, pensamos que es una gran acción del Gobierno provincial”.
Tras lo expuesto, afirmó: “El RIGI nacional es un privilegio para las inversiones extractivistas, es un privilegio de explotación, importación y exportación para las inversiones que se vienen a llevar los recursos naturales”. “Pero el RIGI bonaerense premia a aquellos que agreguen valor. Esa es la diferencia entre ambos, que tienen vigencia en la provincia de Buenos Aires”, sumó.
Por último, resaltó “el esfuerzo, la gestión y la resistencia de Buenos Aires ante esta situación”. “La Provincia se perdió siete billones de pesos por restricciones unilaterales de Nación, que dejó de mandar la Ley de Financiamiento Educativo, el incentivo docente y la Ley de Sostenibilidad Fiscal. Buenos Aires perdió más recursos que el conjunto de las provincias”, concluyó.