“El pueblo tiene que poder comer barato”, señalan operadores del Mercado Central
Así lo expresó el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, Fabián Zeta, sobre la decisión de retrotraer un 20 por ciento los precios de las frutas y las verduras del lugar.
Los operadores mayoristas del Mercado Central decidieron retrotraer los precios de las frutas y las verduras del lugar, como una forma de acompañar la batería de medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, para amortiguar el impacto de la devaluación.
Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU) del Mercado Central, Fabián Zeta, que expresó: “El tema es ayudar al pueblo, que tiene que comer barato. Buscamos los precios y los acomodamos, pero, si en las góndolas se termina pagando más, es porque falta información”.
En ese sentido, aseguró: “Tiene que haber una fuerte presencia de prensa del Mercado Central, que diga que al precio del tomate se lo remarca un 80 por ciento; a la lechuga, un cien; a la zanahoria, un 40; y a la papa, un 30”. “El Mercado Central debería informar los precios que los consumidores deben pagar, se le tiene que dar a la gente un precio de referencia”, sostuvo.
En esa línea, precisó cuáles serían los valores que deberían abonar los consumidores, sin la remarcación que aplican los intermediarios y que termina generando inflación: “El kilo de papa, como una exageración, se tendría que pagar 400 pesos; el kilo de tomate, hasta 450; el kilo de lechuga, 280; el kilo de zanahoria, 150; el kilo de zapallo anco, 150; y el kilo de cebolla, 120”.
Por último, Zeta se refirió al abastecimiento: “Cuando arrancó la pandemia de COVID-19, en marzo del 2020, la gente se llevaba lo que había. Entonces, sacamos un comunicado de prensa en el que nos comprometíamos al abastecimiento y a evitar una corrida de precios”. “Ahora estamos haciendo lo mismo”, concluyó.