“El precio está formado por, casi, pura especulación”, sostuvo Claudio Boada
Así lo expresó a este medio el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, en referencia a los aumentos en los precios de algunos productos básicos en los supermercados, en el marco del aislamiento obligatorio. Además, instó a que los consumidores no compren en grandes cantidades porque eso “legitima los abusos”.
Una de las tantas problemáticas que se observaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar más contagios de coronavirus es el aumento de precios de varios productos básicos. Por eso, el Gobierno nacional retrotrajo los valores a los vigentes el 6 de marzo pasado. Aunque hubo muchas denuncias de incumplimientos.
En diálogo con El1 Digital, el titular de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, afirmó que “los precios han venido aumentando mucho, sobre todo, en los alimentos” y que esta situación “se empezó a notar desde antes de la cuarentena total”.
“No es entendible que, estando las tarifas planchadas, el dólar sin movimiento y otras variables económicas quietas, los precios de los alimentos aumenten de tal forma”, expresó y aseveró: “Esto hace que reafirmemos que el precio, más que por una sumatoria de costos y una ganancia razonable, está formado por, casi, pura especulación”.
En ese sentido, explicó que la especulación es por parte de “las grandes corporaciones económicas, que ven hasta cuánto pueden cobrar hasta que la gente siga comprando”. “Sin un desarrollo de un sector de la renta minorista que recuperen los consumidores, con cooperativas y proveedurías sociales, siempre vamos a tener este problema”, sostuvo.
Además, llamó a los consumidores a evitar realizar compras en grandes cantidades por temor a posibles desabastecimientos porque “eso incita o legitima los abusos”. “Cuando uno tiene miedo de que no haya un producto, termina pagando cualquier precio”, agregó.
La importancia de la Ley de Góndolas
Por otra parte, Boada se refirió a la implementación de la Ley de Góndolas, que fue aprobada en el Congreso hace poco más de un mes y que tiene como principal objetivo impulsar los productos de las cooperativas, las PyMEs y sectores de la economía popular, dándoles más espacio y visibilidad en las góndolas.
“Creo que, en 120 días, la ley va a entrar en plena vigencia. Los supermercados tienen ese tiempo para adaptar sus lugares, pero con el problema del coronavirus y el aislamiento, esto se complicó”, indicó y cerró: “Es un paso más para evitar que el mercado quede solo en manos de las grandes corporaciones”.