El nuevo salario mínimo será de casi 88.000 pesos
Con el nuevo aumento, el Salario Mínimo, Vital y Móvil pasará a ser de de 87.987 pesos en junio. No obstante, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación, mientras que su par, la CTA Autónoma de Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.
En la tarde de este martes, el Gobierno nacional, la CGT y las cámaras empresarias acordaron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que será en tres tramos no acumulativos de 26,6 por ciento, con revisión en julio. Así, el nuevo SMVM pasará a ser de 80.342 pesos, en abril; de 84.512, en mayo; y de 87.987, en junio. El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, estuvo encabezado por la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos.
Según voceros gremiales, la primera propuesta de la comisión había sido “muy inferior a la inflación”, ya que no alcanzaba “ni siquiera una mejora del 30 por ciento, además de ser impuesta en tres tramos”. De esta forma, se trata de un incremento que se dividirá en tres tramos de 15,6, seis y cinco por ciento en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente, con una revisión hacia julio. Se calcula que el nuevo piso salarial impactará en alrededor de 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.
Además, hay que tener en cuenta que el nuevo aumento tendrá impacto sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las becas Progresar. Actualmente, una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, prenatal (tramo 1) y embarazo está en 11.465 pesos.
Sin embargo, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación, mientras que su par, la CTA Autónoma, encabezada por Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril. Además, no se descartan manifestaciones, durante los próximos días, de distintas organizaciones sociales.
Vale recordar que, la semana pasada, el INDEC informó que la inflación de febrero fue de 6,6 por ciento, con un acumulado de 13,1 en el primer bimestre del año, y con un impulso importante de los alimentos. Además, para cubrir el costo de la canasta básica total, que no incluye alquileres e impuestos, una persona debió tener 57.302 pesos.