El Mercado Central será importador de frutas y verduras
La decisión de la cartera económica es para “reducir el precio efectivo de venta al público” de los productos.
Como parte de la batería de medidas económicas anunciadas este domingo por el Ministerio de Economía para contener la inflación, el Mercado Central se sumará al listado de importadores directos de alimentos, luego de que la Secretaría de Comercio detectara distorsiones en los precios.
En este sentido, desde el Palacio de Hacienda precisaron que el “nuevo rol” del Mercado Central es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos -frutas, verduras, hortalizas, carnes- y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”.
Por lo tanto, la entidad será habilitada dentro del Registro de Importadores para que pueda operar y podrá importar de forma directa los alimentos con Arancel Cero para generar mayor oferta de productos, sin que haya un costo adicional por pasar por intermediarios. Así, la comida será ofrecida directamente al público y comercios minoristas de cercanía.
Asimismo, los comercios de proximidad podrán ser cuotapartistas de un fideicomiso que puede ser público o privado, en el que aportarán fondos para una compra centralizada para obtener mejores precios. Por otra parte, a los comerciantes que operan en el mercado se suspenderá el pago del canon por 90 días para aquellos que compran con los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio.