El Gobierno prorrogó los subsidios a la luz y al gas por seis meses
“Existen aún ineficiencias en la asignación de los recursos, que distorsionan el objetivo de acompañar a quienes realmente lo necesitan”, sostiene la resolución de la prórroga.
Este martes, mediante la Resolución 384/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió por seis meses los subsidios en las tarifas de energía eléctrica y gas natural, es decir, hasta mayo del 2025 inclusive. Así, la transición hacia los subsidios focalizados en la demanda se posterga un poco más de lo que pretendía el Ejecutivo.
Según el escrito, es “prudente disponer la prórroga del Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados por un plazo igual al inicial, es decir, desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025”. En este tiempo, “corresponderá avanzar gradualmente con las señales que estimulan el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales”.
Además, remarca que “existen aun ineficiencias en la asignación de los recursos, que distorsionan el objetivo de acompañar a quienes realmente lo necesitan”. “En tal sentido, resulta necesario profundizar la ponderación del impacto de las medidas a adoptar, a fin de avanzar en forma ordenada, previsible y gradual hacia la reestructuración de los subsidios”, sostiene.
Crítica a la segmentación por niveles para asignar los subsidios
Por otro lado, la normativa cuestiona los criterios de segmentación energética, que dividió a los usuarios en niveles según sus ingresos: “No han permitido una adecuada focalización de los subsidios, con el agravante de que, en la implementación, no se habían realizado los cruces de información necesarios para asegurar que la ayuda llegara a los que realmente la necesitaban”.
Asimismo, critica que estos criterios causaron que “los precios mayoristas de la energía no cubrieran los costos de abastecimiento”. Y sumó: “Los usuarios han desconocido por mucho tiempo el verdadero costo de los servicios, apartándose de los hábitos de consumo responsable y eficiente”.