El Gobierno oficializó el bono para trabajadores: qué es lo que hay que saber
En el Decreto se aclara que se toman en cuenta los salarios netos de hasta 400.000 pesos y la primera cuota se cobrará con el haber devengado de septiembre.
Este viernes, el Gobierno oficializó, a través del Decreto 438/2023 publicado en el Boletín Oficial, el bono de 60.000 pesos, también conocido como asignación no remunerativa, para trabajadores del sector público y privado con sueldos netos de hasta 400.000 pesos. En este sentido, el escrito especifica cómo lo deberán pagar los empleadores.
En principio, lo cobrarán los trabajadores en relación de dependencia declarada hasta el 31 de agosto del 2023 de manera efectiva. Además, el monto total de la asignación será calculado sobre los salarios devengados en el octavo mes del año y será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas con vencimiento.
La primera cuota se abona con el mes devengado de septiembre y la segunda, con el salario de octubre. En el caso de que la prestación de servicios sea inferior a la jornada completa, el monto total del bono se calculará de manera proporcional con las horas trabajadas efectivas.
“La asignación también es procedente para aquellos trabajadores y trabajadoras que, al 31 de agosto de 2023, se encuentren con licencia con goce de haberes a causa de enfermedad o accidente inculpable, en cuyo caso el monto total de la asignación se determinará en función de la jornada laboral que venía desempeñando antes de iniciar la licencia”, aclara el decreto.
El bono es para todos los trabajadores que perciben salarios netos inferiores a 400.000 pesos o un ingreso proporcional mensual. El escrito especifica que el haber que se toma en cuenta es “al importe que surge de deducir del salario bruto los aportes personales que corresponden al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley Nº 24.241, sus modificatorias y complementarias, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley Nº 19.032 y sus modificatorias y al Régimen Nacional de Obras Sociales, Ley Nº 23.660 y sus modificatorias”.