El Gobierno obtuvo financiamiento por 8.800 millones de dólares: para qué se destinaría

Algunos de los fondos serían destinados a “la protección social, ayuda a los sectores más vulnerables, la educación, el transporte y las tarifas eléctricas”.

El Gobierno nacional anunció que, en el marco de la gira que realiza en Estados Unidos el ministro de Economía, Luis Caputo, obtuvo financiamiento por 8.800 millones de dólares, provenientes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se dialogó sobre las posibles inversiones en el país en los próximos dos años.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda, Caputo mantuvo una reunión con la directora gerenta de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, quien confirmó un desembolso de 2.000 millones de dólares al país. Estos fondos serían destinados a “la protección social, ayuda a los sectores más vulnerables, la educación, el transporte y las tarifas eléctricas”.

Además, dialogaron sobre posibles inversiones en sectores como minería sostenible, energías renovables, salud y la descarbonización en rubros difíciles de reducir, como el acero y la aviación. En esta línea, Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI) confirmó otro desembolso de la entidad, por 3.000 millones de dólares.

Por último, Caputo compartió un encuentro con el brasileño Ilan Goldfajn, presidente del BID, que tuvo un paso por el Fondo Monetario Internacional. Las partes acordaron delinear una “agenda de trabajo conjunta” para avanzar en el “desarrollo económico del país”. Asimismo, se pensó en “seguir protegiendo a los sectores más vulnerables”.