El Gobierno extendió el decreto que suspende las contrataciones en el Estado

La normativa, además, prohíbe “las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente”.

El Gobierno nacional extendió hasta septiembre el decreto que prohíbe las contrataciones en el Estado nacional y que habilita la reorganización de sus diferentes áreas. Fue a través del Decreto 551/2024, publicado en el Boletín Oficial y que refiere al Decreto 426, publicado el 22 de julio del 2022.

Podés seguir leyendo...

“Las jurisdicciones y entidades del sector público nacional y de los sistemas de control del sector público nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”, expresa la resolución, que abarca las plantas transitorias y las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo y a tiempo parcial.

La normativa, además, prohíbe “las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente”, en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei ya concretó una ola de despidos en los sectores público y privado. Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre diciembre y marzo, se perdieron 126.000 puestos de trabajo formales.

Asimismo, quedan exceptuados de la norma las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el Servicio Exterior de la Nación; también en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; igual en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego; y el personal que figura en el convenio colectivo de trabajo sectorial de profesionales hospitalarios.

Desocupación creciente

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en el primer trimestre del año, la desocupación creció al 7,7 por ciento. Con las primeras medidas económicas de la gestión actual la problemática tomó protagonismo. Ya se ubicó por encima del 5,7 por ciento del último trimestre del 2023 y del 6,9 de hace un año.

Además, el INDEC precisó que, sobre la población de más de 14 años, la tasa de desocupación resultó del 8,4 por ciento para las mujeres, y del siete para los varones. Asimismo, la región del país con el índice más alto fue el Gran Buenos Aires, con un nueve por ciento. Por último, el 72,7 por ciento de los desocupados tiene secundario completo.