El Gobierno eliminó los topes a los aumentos de tarifas de internet, celulares y cable
Lo decidieron los interventores del Ente Nacional de Telecomunicaciones, medida incluida en el Decreto 302/2024. Por lo tanto, el límite de aumentos, que oscilaba entre el cinco y el diez por ciento, deja de regir.
En las últimas horas, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminó las regulaciones que establecían un tope a las tarifas de internet, celulares y cable. El límite de los aumentos era de entre el cinco y el diez por ciento mensual. A partir de esta medida, entonces, este límite deja de regir, con lo cual las empresas tienen luz verde para fijar los precios que consideren más convenientes.
La normativa entrará en vigencia el día de su publicación, por lo que afectará las tarifas a partir de julio. Se trata de una decisión de los interventores del ENACOM Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, enmarcada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024. Este decreto, asimismo, anuló el DNU 690/2020, el cual declaraba a los servicios como públicos esenciales y estratégicos y le otorgaba la facultad al ENACOM de regular las tarifas.
De esta manera, en los considerandos del DNU, desde el ENACOM argumentaron: “Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.
Cabe mencionar que la medida se lleva a cabo en momentos en que, según un estudio de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) el 67.5 por ciento de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses. Asimismo, el 65.3 por ciento de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de TV paga.
El relevamiento también indica que el costo promedio del servicio de internet fijo, a nivel nacional, es de 20.035 pesos.