El Gobierno destacó que hubo una mejora del empleo privado

Según el Ministerio de Capital Humano, el empleo registrado privado creció 0,3 por ciento. Se calcula que se perdieron 261.017 fuentes laborales entre los sectores público y privado en un año.

Este viernes, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, anunció una mejora del empleo asalariado privado de 0,3 por ciento en los últimos dos meses. El marco es una crisis en el sector industrial, con miles de despidos y cierres de fábricas, entre las que figuran Dánica y Dass.

La mejora de 0,3 por ciento en el sector se debe a la incorporación de 17.000 trabajadores, lo que “refleja un aumento sostenido del empleo asalariado registrado privado y la recuperación del salario medio real”, sostiene el informe del área a cargo de Sandra Pettovello. Además, indica que el salario promedio se ubicó 2,8 por ciento por encima de noviembre de 2023.

Podés seguir leyendo...

En el caso de las empresas con más de diez trabajadores, el crecimiento fue de 0,2 por ciento mensual en noviembre, con una suba acumulada de 0,7 con respecto a agosto. La creación de puestos de trabajo estuvo encabezada por los rubros Comercios y Restaurantes y Hoteles, con mejoras de 0,4 y 0,3 por ciento, respectivamente.

En el caso de Comercio, se llegó a los cinco meses consecutivos de expansión, con el mayor número de trabajadores formales desde 2009. Pero, en lo que respecta a la industria, el panorama es heterogéneo ya que Alimentos mantiene su repunte pero rubros como Textil y Automotor permanecen con números negativos.

Por otra parte, las expectativas de los empleadores del sector privado para el corto plazo, más precisamente hasta febrero, son moderadamente positivas: del total de empresas consultadas que prevé cambios en sus dotaciones de personal, el 3,9 por ciento espera un aumento, mientras que el 1,3 anticipa que hará una reducción.

Crisis industrial

En fuerte contraste con lo anunciado por el Gobierno, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde la asunción de Javier Milei hasta septiembre de 2024 “se calculan 261.017 trabajadores registrados menos entre los sectores público y privado”. “Desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, se perdieron más de 261.000 puestos: se pasó de 9.857.173 a 9.596.156, según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)”, precisa el estudio, que agrega que “Construcción perdió 66.00 puestos y la Industria manufacturera, 29.600”.

En lo que concierne al plano local, esta semana, la Secretaría de Producción de La Matanza informó que, en el segundo semestre del año pasado, la actividad industrial en el Partido tuvo un desplome de 30 por ciento en comparación con el mismo período de 2023. Los sectores más castigados fueron Construcción, con una caída del 50 por ciento, y Autopartes, con -38.