El Gobierno decretó la emergencia energética y pide la revisión de las tarifas de luz y gas

La medida es para “asegurar la continuidad y la prestación normal de los servicios”.

Este lunes, el Gobierno decretó la emergencia energética, a través del DNU 55/2023 publicado en el Boletín Oficial. Además, dispuso la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas. La medida aplica para los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica que sean del orden federal. También, incluye a la distribución de gas natural y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024.

Por lo tanto, la Secretaría de Energía estableció mecanismos para la “sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

Asimismo, al ser una emergencia energética se establece, por el artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076, una revisión tarifaria. “Mientras dure el proceso se pueden aprobar adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos”, explicó el escrito para “asegurar la continuidad y la prestación normal de los servicios”.

Por otra parte, se pretende que a las provincias “coordinen con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad que correspondan a su jurisdicción”.