“El Gobierno debería otorgar una suma fija de no menos de 100.000 pesos”, plantean
Así lo expresó a este medio el titular de DEUCO, Pedro Bussetti, en referencia a los aumentos desmedidos de precios que se registraron en los últimos días, tras la devaluación del 22 por ciento. Además, aseguró que “el programa Precios Justos Barriales no existe en La Matanza porque no llegó a tener efectividad en ningún comercio”.
Los resultados de las elecciones PASO generaron una turbulencia en una economía que no transitaba por la mayor tranquilidad. Porque, tras ello, el Gobierno nacional devaluó la moneda un 22 por ciento y, de inmediato, esto se trasladó al mercado interno, con aumentos que se sintieron, sobre todo y una vez más, en los alimentos. Sobre el tema, El1 dialogó con el titular de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, que expresó que “los alimentos incrementaron su precio un 25 por ciento”, aunque “otros productos subieron entre 40 y 50 por ciento”, lo que “generó una caída en los ingresos”.
“Hasta las PASO, teníamos una inflación interanual de 113 por ciento. Si sumamos esta inflación y el aumento de los precios de estos días, hoy, estamos en una situación social y económica de mucha afectación para millones de argentinos”, aseguró, y precisó: “La carne aumentó un 60 por ciento, al igual que los alimentos sustitutos, como el pollo y el pescado”.
Ante este delicado escenario, Bussetti afirmó que “el Gobierno debe dictar una medida que otorgue a los trabajadores una sima fija que, hoy, no podría ser de menos de 100.000 pesos por los últimos aumentos”. “Además, se debería atender al 40 por ciento de trabajadores en negro, que no van a recibir esa suma fija porque no están regularizados”, añadió.
Pero eso no es todo, ya que también propuso “un aporte importantísimo a los jubilados que cobran la mínima y un poco más, que implique favorecer el consumo de estos sectores que deben resignarse a no comer los alimentos principales de la canasta, como la carne”. “Hoy, es imposible llegar a cubrir la canasta de alimentos”, aseveró.
Precios Justos y una medida insuficiente
Por otra parte, Bussetti se refirió a una de las medidas que ya fue implementada por el Gobierno para paliar el mal momento. “Hay un nuevo acuerdo de Precios Justos por 90 días. Nosotros hacemos relevamientos mensuales del programa en La Matanza y, en julio, que fue el mes de mayor cumplimiento, no superó el 30 por ciento”, indicó.
Además del bajo cumplimiento del programa, hizo hincapié en que “faltan productos importantes, como el aceite, la harina y la yerba”. “Si la respuesta del Gobierno al incremento desenfrenado de los precios es solamente esto, es evidente que la situación de millones de argentinos no va a mejorar”, anticipó. En ese sentido, sostuvo que Precios Justos Barriales, la versión destinada a los comercios de cercanía y supermercados de barrio, “no existe”. “El programa no llegó a tener efectividad en ningún comercio de La Matanza”, concluyó.