El Gobierno creará un registro de obras sociales para monotributistas

La medida establece que los pequeños contribuyentes deberán tener una permanencia mínima de un año con la empresa de salud elegida antes de cambiar por otra, lo que se hará efectivo al mes siguiente de la solicitud.

Este lunes, a través del Decreto 955/2024, el Gobierno nacional estableció la creación de un nuevo registro de obras sociales que brindarán cobertura a los monotributistas. El sistema dependerá de la Superintendencia de Servicios de la Salud y será obligatorio para todas las entidades que quieran afiliar a los pequeños contribuyentes.

De esta forma, los pequeños contribuyentes podrán elegir su agente de salud siempre que estén inscriptos en el registro. Además, deberán tener una permanencia mínima de un año con la empresa de salud elegida antes de cambiar por otra, lo que se hará efectivo al mes siguiente de la solicitud.

Asimismo, la resolución establece un acceso progresivo a la cobertura de salud con el Programa Médico Oligatorio (PMOE). Así, los contribuyentes y sus familiares adheridos podrán acceder a niveles adicionales de cobertura a los seis meses de afiliación, incluyendo servicios subsidiados por el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE).

Sistema de descuentos

También te puede interesar...

Por otra parte, mediante la Resolución 970/2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que se limitarán los descuentos que las obras sociales y empresas de medicina prepaga pueden aplicar sobre los haberes de los beneficiarios. Esto representa un cambio importante en la gestión de la salud de los titulares de diferentes prestaciones.

La medida consiste en que, desde el 1 de diciembre, cualquier entidad que ofrezca un plan de salud financiados por fondos de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS), lo que contempla un tope para descuentos de las obras sociales.

El objetivo de la decisión es instalar este nuevo sistema de autorización para facilitar la gestión y permitir que los beneficiarios puedan consentir, de forma presencial o virtual, los descuentos adicionales. Las entidades que deseen participar tienen que mostrar que cuentan con seguros de responsabilidad civil y de caución.