El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento
La última reunión en la que se debatió la mejora de los sueldos se concretó en febrero, tras varias postergaciones, pero no se llegó a un acuerdo. La nueva convocatoria es para el próximo martes.
Este miércoles, a través de la Resolución 6/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo (CNS) para definir un nuevo piso para los ingresos. La fecha establecida es el próximo martes 30 a las 16 horas.
La normativa convoca a los integrantes del Consejo del Salario “a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 30 de abril de 2024, a las 16 horas, mediante plataforma virtual”. Además, establece “a los fines previstos en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, la convocatoria a segunda sesión para las 17.30 horas de ese mismo día”.
La última reunión en la que se debatió la mejora de los sueldos se concretó en febrero, tras varias postergaciones, pero no se llegó a un acuerdo. Por eso, el Gobierno, con el visto bueno de la patronal, decidió aplicar una suba del 30 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Así, el SMVM, que estaba en 156.000 pesos, ascendió a 180.000, en febrero, y a 202.800, en marzo.
En esa ocasión, las centrales obreras reclamaron un alza del SMVM del 85 por ciento, pero los empresarios rechazaron esa idea sin ofrecer ninguna alternativa. Por ello, se resolvió el monto, sin llegar a un acuerdo. Además, se estableció que, para los jornalizados, el valor por hora pasó de 780 a 900 pesos, en febrero, y a 1.014, en marzo.
Licuación y pobreza
El debate por la suba del piso del SMVM es un tema que parece no poder esperar más, ya que la escalada inflacionaria generó una fuerte licuación de los ingresos de los trabajadores. Porque, frente al aumento del 30 por ciento del SMVM, la inflación en el primer trimestre del año, según el INDEC, fue de 51,6 por ciento, lo que representa una pérdida del 15,8 en los sueldos.
Pero eso no es todo porque, también según el INDEC, en marzo, un adulto mayor necesitó 250.286 pesos para cubrir la canasta básica total y no caer en la pobreza, con lo cual el actual SMVM es un salario de pobre, casi 50.000 pesos por debajo de la canasta. Además, para no caer en la indigencia, el monto necesario era de 115.873 pesos.