Conferencia de Caputo y Bausili: el Gobierno anunció que se transferirán “los pasivos del Banco Central al Tesoro”

Junto al presidente del BCRA, el ministro de Economía anunció que se cerrarán "los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados". Además, señaló que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario.

Este viernes, en el marco de una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el ministro de la cartera económica de la Nación, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron que el Gobierno comenzará con la segunda etapa de su plan económico.

En el comienzo de su alocución, que tuvo lugar horas después de que fuera aprobada la Ley Bases en Diputados, Caputo expresó que “el 85 por ciento de la gente esperaba una hiperinflación y había una inflación anual por encima del 200 por ciento”. “Hicimos un programa de shock, basado en un ancla fiscal desde el día uno. Fue una sorpresa cerrar este déficit en nuestro primer mes. El déficit fiscal siempre fue el corazón del problema”, afirmó.

Tras este resultado, anunció que el Gobierno comenzará “la segunda etapa del plan de estabilización”, que “consiste en cerrar los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados”. “Una canilla de emisión es el déficit fiscal, otra es cuando el Banco Central compra dólares y otra es esta: los intereses que paga por los pasivos remunerados”, agregó.

Además, Caputo señaló que “la salida del cepo cambiario será la tercera etapa” y que “será de crecimiento”, pero admitió que “no hay una fecha para eso”. “Esto es para dar más certidumbre y solidez al programa económico, para bajar la ansiedad con respecto a la salida del cepo. No nos enamoramos del cepo, sino del orden macroeconómico”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que la decisión “es una profundización” del modelo económico para llegar a los objetivos de “déficit cero y emisión cero”. “Esto implica menores problemas cambiarios porque disminuirá la volatilidad cambiaria. Además, contribuye al proceso de desinflación”, destacó.

“Aspectos técnicos”

Tras la alocución de Caputo, tomó la palabra Bausili, quien precisó: “Reemplazaremos los pasivos del Banco Central por los del Tesoro. Así, el BCRA se va a poder enfocar en bajar la inflación porque tendrá más autonomía”. “Es un proceso normal y no implicará ningún tipo de sobresalto o cambio en la operatoria normal del sistema bancario”, aseguró.

Además, adelantó: “Ya convocamos a los bancos a una reunión en el Banco Central para que, a partir del lunes, podamos empezar a trabajar los aspectos técnicos de la medida”. “Va a haber distintas normativas del Banco Central y del Ministerio de Economía en los próximos días, que fijarán los nuevos parámetros”, consignó.