El Gobierno adelantó que cambiará la forma de medir la inflación
“El índice actual tiene 320.000 precios, y se pasará a 500.000. Y se irá de 16.700 informantes a 24.000”, precisó Lavagna, sobre la medición que se prepara.
El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, adelantó, este viernes, que se dará a conocer una nueva metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor. El cálculo actual, más allá de sus cuestionamientos, lleva casi dos décadas. La nueva fórmula se daría a conocer “en los próximos dos meses”.
Entre los cambios que se implementarán, Lavagna precisó: “El índice actual tiene 320.000 precios, y se pasará a 500.000. Y se irá de 16.700 informantes a 24.000”. La medición actual se basa en una Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) que se realizó entre fines del 2004 y mediados del 2005.
Otra cuestión a destacar es la idea de que los aumentos en los servicios públicos se reflejen en forma más fiel en el IPC, que los calcula en proporción con gastos familiares de hace 20 años y con plena vigencia de subsidios. Esta fórmula está en “las pruebas finales”, por lo que se espera que vea la luz en el corto plazo.
Esta nueva forma de calcular los gastos y consumos de los hogares para medir la inflación será la decimosegunda en aplicarse de manera oficial desde 1933. Las sucesivas modificaciones responden a cambios en los gastos, consumos y costumbres de las familias, así como al devenir de la composición de la densidad poblacional del país.