El Gobierno actualizará la fórmula jubilatoria por decreto
De esta forma, el Ejecutivo determinará que las jubilaciones se actualizarán según el Índice de Precios al Consumidor.
Luego de que se dilataran las negociaciones en el Congreso en torno a la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional tomó la decisión de que la próxima actualización para definir los aumentos en las jubilaciones sea a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
En un principio, se esperaba que la nueva fórmula jubilatoria estaría incluida en el nuevo proyecto de Ley Bases. Sin embargo, los legisladores del oficialismo no lograron el consenso suficiente en el tiempo pretendido, ya que la meta es que los cambios tengan impacto y se reflejen en el calendario de ANSeS de abril.
De esta forma, el Ejecutivo determinará que las jubilaciones se actualizarán por decreto y según el Índice de Precios al Consumidor. A esta cifra, se le sumará una compensación debido a los últimos datos de inflación. Esta diferencia se estima que sea de entre diez y 14 por ciento, aunque aún no se confirmó el monto.
Así, considerando una recomposición del diez por ciento por la inflación de enero y el posterior 13,2 de febrero dados a conocer por el INDEC, las prestaciones de la seguridad social deberían tener una suba de 23,2 por ciento desde abril. Con esta estimación, el haber mínimo jubilatorio quedaría en 165.000 pesos, mientras que una Pensión no Contributiva llegaría a 115.000 pesos.
Además, tras la actualización por decreto de abril, el objetivo del Gobierno es que las jubilaciones se actualicen de acuerdo a la inflación mensual, desde mayo. En el transcurso de la semana, la ANSeS terminará de definir el calendario de pago de jubilaciones de abril.