El empleo privado recuperó otros 19.600 puestos y se acerca a los niveles prepandemia
Según un informe del CEPA, en septiembre pasado, el sector privado alcanzó el 75 por ciento de los cupos laborales perdidos por la crisis de la pandemia de coronavirus. La mayor cantidad de puestos recuperados correspondió a Construcción, seguido por la Industria, el Turismo, la Gastronomía y el Comercio.
Este lunes, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un informe que da cuenta de que, en septiembre, el empleo privado recuperó otros 19.600 puestos de trabajo, con lo cual el empleo registrado, fuera del sector público, acumula once meses de crecimiento. Además, mostraron mejoras once de los 14 sectores relevados.
En la división por sectores, la recuperación se notó, principalmente, en la Construcción, con 5.200 puestos de trabajo, seguido por la Industria, el Turismo, la Gastronomía y el Comercio, con 3.500 cada uno. No obstante, Servicios sociales y de salud y Finanzas fueron los que más cayeron en la oferta, con -423 y -285 empleos, respectivamente.
Asimismo, se precisó que el empleo continúa en alza, con 139.700 puestos de trabajo recuperados de un total de 187.000 que se perdieron por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a ese número hay que sumar otros 276.300 puestos que dejaron de existir durante la recesión producida entre abril de 2018 y diciembre de 2019, en el Gobierno de Mauricio Macri.
Vale recordar que, de acuerdo al último informe de producción industrial dado a conocer por el INDEC, correspondiente a septiembre, se evidenció un crecimiento de la actividad de 1,1 por ciento en la comparación mensual, y de 10,1 en la interanual. Asimismo, la mayor suba fue en el acumulado del año ante igual período del 2020, con 18,7 por ciento.
Sectores dinámicos, en recuperación y en crisis
Un punto en el que hizo hincapié el CEPA es en los sectores que impulsan el empleo, a los que denominó dinámicos. Dentro de este grupo, se encuentran la Pesca, con un crecimiento de siete por ciento desde la prepandemia (febrero del 2020); seguido por Inmobiliarias, con 3,6; Industria, con 2,8; y Electricidad, gas y agua, con 0,9.
Luego, aparecen aquellos rubros en recuperación, que han mejorado desde el piso de la pandemia (agosto del 2020), pero reflejan caídas en comparación con la prepandemia. Finalmente, los sectores en crisis son los que reflejan bajas en ambas mediciones, como Turismo y Gastronomía, con descensos de 6,4 y 19,5 por ciento, respectivamente.
Por último, en lo que concierne a los datos por zonas geográficas, el estudio sostuvo que el Noroeste, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego lideran el crecimiento del empleo comparado a febrero del 2020, pero Mendoza, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires todavía tienen números negativos, con -3,9, -3,6 y -3,4 por ciento, respectivamente.