El consumo de carne vacuna cayó a su peor nivel en 30 años

El consumo promedio por habitante de 44 kilos anuales de carne vacuna se ubica un 15,9 por ciento por debajo de hace un año.

Para seguir en tema...

La pérdida de poder adquisitivo y su consecuente impacto en el consumo se nota cada vez más y en los bienes más esenciales. Este martes, se conoció que, en los primeros cinco meses del año, el consumo promedio por habitante de carne vacuna en Argentina fue de 44 kilos anuales, el volumen más bajo registrado en los últimos 30 años.

En efecto, el consumo promedio por habitante de 44 kilos anuales se ubica un 15,9 por ciento por debajo de hace un año. Además, la baja en la ingesta de carne vacuna representa 8,3 kilos. El dato es el peor de las últimas tres décadas, solo exceptuando el período enero-mayo de 2020, cuando se estableció el aislamiento social por la pandemia de COVID-19.

La noticia surge de un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) que, además, da cuenta de que la desaceleración de precios no alcanzó para evitar la caída. Porque, en mayo, los valores de la carne vacuna subieron 2,4 por ciento, por debajo del 4,2 de la inflación promedio.

Sobre el tema, el presidente de la CICCRA, Miguel Schiariti, consideró que la desaceleración de los precios reflejada en los mostradores de las carnicerías y la fuerte caída en las ventas se debieron a “la significativa contracción que registró el poder adquisitivo de las familias en el último año”.

Los precios de cada corte

De acuerdo al estudio, el incremento interanual de mayo en lo que respecta a los precios de la carne fue de 283,9 por ciento, por encima de la inflación general, que trepó a 276,4. En ese lapso, la mayor alza correspondió a la picada común, con un 307,8 por ciento, en tanto que la menor variación fue para el asado, con un 259,7.

Además, el pollo, que suele ser más económico que la carne vacuna, tuvo un aumento mensual de 4,7 por ciento, mientras que el ajuste interanual fue de 249,1. Por su parte, el pechito de cerdo, el corte de carne más accesible en estos días, registró una baja mensual en su valor de 0,9 por ciento, en tanto que subió 231,4 en los últimos doce meses.