El análisis de la FEM: “Fue un año difícil, con demasiados golpes bruscos de devaluación”
Así lo expresó a este medio el titular de la entidad, Claudio Pugliese, a modo de balance del 2023 para el sector. “Hubo niveles regulares de ventas, pero, después de las elecciones, se vinieron a pique. La inflación y la devaluación se llevaron puesto todo tipo de crecimiento que hubo”, lamentó.
El 2023 comienza a llegar a su fin y desde la mayoría de los sectores industriales, empresariales y comerciales empiezan a hacer los balances de lo positivo, lo negativo y lo que queda por mejorar en el año venidero. Y, en el análisis, el impacto de la inflación y la devaluación no pueden quedar a un costado.
En diálogo con El1, el titular de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, expresó que el 2023 “ha sido un año difícil y bastante duro en cuanto a lo económico”. “Hubo demasiados golpes bruscos de devaluación y problemas con los insumos”, aseveró, sobre todo, tras las tres elecciones presidenciales que se desarrollaron.
“Hubo niveles regulares de ventas, pero, después de las elecciones, se vinieron a pique. Lo que la actividad económica pudo recuperar en el primer semestre se perdió en el segundo”, lamentó, al tiempo que agregó: “La inflación y la devaluación de la moneda se llevaron puesto todo tipo de crecimiento que hubo”.
Además, indicó que “los sectores más golpeados por la falta de insumos fueron el textil y el metalúrgico”, que “han llegado a fin de año con falta de insumos y precios dolarizados terribles”. “Creo que todos los sectores que tienen commodities en dólares terminan muy golpeados”, sumó.
Por último, con respecto al cambio de gobierno y a la inminente gestión de Javier Milei, Pugliese señaló: “Tenemos una incertidumbre importante”. “Se plantea, por lo menos, un primer semestre bastante duro, por lo que pudimos evaluar. Va a ser un año en el que va a estar difícil invertir porque la expectativa está puesta en mantenerse”, avizoró.