Economistas y empresarios coinciden en que se atraviesa una “Economía del desastre”

“Con el círculo vicioso de fuga de capitales, endeudamiento y ajuste fiscal, se promueve la economía del desastre, que paga la mayoría de argentinos”, sostiene el documento.

El Foro Economía y Trabajo, conformado por economistas, organizaciones empresariales y sindicales, cooperativas y entidades de la economía popular, emitieron un duro comunicado en el que analizaron el presente económico. En efecto, el título elegido para definir los primeros siete meses de la gestión de Javier Milei es más que elocuente: “Economía del desastre”.

El FEyT sostiene que el objetivo del Gobierno nacional es “garantizar a los fondos de inversión, grupos financieros y otras corporaciones empresarias los dólares de sus colocaciones especulativas”, a lo que suma “el notable resultado obtenido como consecuencia de la mega devaluación de diciembre, para que puedan fugarlos del país”.

“Esto conlleva a una presión mayor sobre el tipo de cambio debido a la salida de los dólares, que pone a la Argentina en las puertas de una nueva devaluación de la moneda nacional y una híper recesión”, asegura. Y enfatiza: “Con el círculo vicioso de fuga de capitales, endeudamiento y ajuste fiscal, se promueve la economía del desastre, que paga la mayoría de argentinos”.

Podés seguir leyendo...

En ese sentido, destaca “la sanción de la Ley Bases”, que “incluye la delegación en el Ejecutivo de facultades legislativas inconstitucionales”. “Impone un grave retroceso en materia de derechos de los trabajadores, legalizando el fraude laboral, y consagra el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para constituir enclaves fiscales en el territorio nacional”, agrega.

En esa línea, afirma que “el RIGI supone excesivos beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios por 30 años, sin obligación de abastecer al mercado interno”.  Asimismo, remarca que “la Ley N° 27.743 incluye un blanqueo de capitales, que premia la evasión, con medidas tributarias regresivas, como la reinstalación del Impuesto al Salario”.

Datos preocupantes y lo que viene

El comunicado, además, toma datos de un documento confeccionado por la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA). “El 90 por ciento de las empresas experimentó caída de ventas en relación a diciembre", indica el informe. Además, señala que "el 80 redujo personal con despidos, suspensiones y/o jubilaciones anticipadas, y solo el 56 puede pagar los sueldos en término".

“La crisis se espiralizó en los últimos dos meses y la cantidad de gremios que declara haber sufrido suspensiones escala del 34,4 al 60 por ciento”, precisa, y asevera: “En ese lapso, el 90 por ciento de las industrias decidió recortar las horas extra y los retiros voluntarios aumentaron. El 95 por ciento de las industrias cree que, en los próximos seis meses, la situación será peor”.

El FEyT alerta que “frente a esta perspectiva de mayor recesión, el efecto inmediato será la aceleración de los procesos de reducción de personal. Y, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el efecto será, directamente, su cierre”. “Esto potenciará la crisis económica, social y política que atravesamos hacia magnitudes sin precedentes”, concluye.